Prensa

SE ALZA CUBA CON EL “CLOWN DE PLATA” EN FESTIVAL DE CIRCO EN MONTE-CARLO

 Por: José Manuel Cordero / Fotos: Cortesía del Festival

Mónaco(22/ene).- Por vez primera en la historia de los festivales de circo en Monte-Carlo, Cuba obtiene un premio principal otorgado por el jurado oficial de esta cita circense, -la más famosa de cuantas se celebran en el universo-. Obtener un CLOWN de oro, plata o bronce, en ese certamen, sólo es comparable con los premios OSCAR en el mundo del cine. Para los artistas de origen cubano, Leosvel y Diosmani ha sido ésta su mayor satisfacción en lo profesional al llevarse nada menos que el CLOWN DE PLATA por su desempeño técnico-artístico que desde su primera salida a competencia dejó bien en alto el prestigio y la fama alcanzada en décadas por los artistas circenses de la isla.  

El voto de 2 453 espectadores a su favor le concedió en Albacete, España en 2008 el premio de la popularidad, evento donde también obtuvieron el “Acróbata de Bronce”. Posteriormente en 2011 se llevaron el premio “Latina de Plata” en la edición 13 del Festival Internacional del Circo “CITTÁ DI LATINA” con sede cada año en Italia. Meses después, en los inicios de 2012,  participan en el 20. Festival Internacional de Circo con sede en Massy, Francia y allí son galardonados con el galardón que entregó el Presidente de la República. Como si fuera poco les fueron concedidos en Mónaco los premios colaterales  “ERICH ROZEWICK” y el especial “MOIRA ORFEI” hasta obtener uno de los codiciados CLOWN que los consagra definitivamente como los artistas de origen cubano en obtener más premios en festivales internacionales en los últimos 12 años.  

Por su parte el dueto de fuerza capilar integrado por las artistas del Circo Nacional de Cuba, Dailys y Daramis obtuvieron el Trofeo “LOUIS MERLIN” 

El jurado estuvo presidido por S.A.S. La Princesa Estefanía de Mónaco, e integrado por Sun Lili (China), Alexander Kalmykov (Rusia), Pak Su Ok (República Democrática de Corea), Istvan Kristoff (Hungría), Alexander Frish (Francia) y Fabio Montico (Italia).

 

FALLECIÓ EN ESPAÑA EL AFAMADO PAYASO "MILIKI"

(Tomado de Internet)

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos 'payasos de la tele', ha fallecido a los 83 años, según ha informado la productora Globomedia. 'Miliki' era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa Había una vez un circo.

'Miliki' falleció al filo de la medianoche del sábado, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará 'en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.  

"Marido y padre maravilloso"

En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso". No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él".

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel, en 2010. Además en mayo de este año publicó su segundo libro, Mientras duermen los murciélagos sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Cenit en TVE

Nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación y el cenit de su carrera le llegó con el espacio de TVE Había una vez un circo, en el que estuvo entre 1973 y 1977, cuando se retiró.

Regresó al mundo del espectáculo en 1986 con su hija Rita Irasema con la que, entre otros, hizo la comedia musical Un fantasma en la sopera.

Etapa en Cuba

En noviembre de 1946, tras la muerte de su padre, deciden irse a Cuba, embarcando en Cádiz para un contrato de cuatro meses que se convierten en 27 años de estancia en América. Así ceden el puesto de honor de los payasos españoles a los cántabros Hermanos Tonetti (Manolo y Pepe Villa del Río), pareja que actúa con su Circo Atlas de 1955 a 1982.

En ese mismo año actúan en los principales locales de La Habana (como el Tropicana) y tienen un espacio en la radio: “Radio Circo”. En 1947 recalan en México, donde participan en la película “El nieto del Zorro”, en la que Gaby interpreta al legendario personaje mexicano y Fofó y Miliki a sus dos hombres de confianza.

Después de una gira por Sudamérica, vuelven a Cuba en 1949, cuando se inaugura allí la televisión, la primera del mundo en habla hispana. Organizan “El Tele Circo”. Entonces nace Fofito (Alfonso Aragón Sac, hijo de Fofó, La Habana, 1950). Durante un año y medio de actuaciones en Unión Radio TV de La Habana, consiguen ser líderes de audiencia. Su carácter pionero de payasos televisivos ya está asentado.

Según algunas biografías, en Cuba ruedan “La vida de los payasos” (1951). Luego pasan a la emisora CMQ TV en la que actúan durante nueve años (con el título “Aventuras de Gaby, Fofó y Miliki”, tres años y medio), adquiriendo la ciudadanía cubana, como se afirma en “El libro de oro de la televisión”, editado en Cuba en 1954. Otro de sus programas allí fue “El circo de Valencia”.

Viajan por los seis países de Centroamérica. En 1952 llegan a Puerto Rico, tras haber estado en 1949 en Caracas, Venezuela, en Cali (Colombia)... En 1955 vuelven a Venezuela, donde inauguran de nuevo una televisión: es Radio Caracas TV.

Protagonizan el filme cubano “Tres bárbaros en un jeep” (1955), realizado en cooperación con las Fuerzas Armadas. Una crítica de la época sobre el filme afirma: “El tema es una tontería y el desarrollo pésimo. La película adolece de gran lentitud. Fotografía mala, sonido peor aún. Montaje muy deficiente. Interpretación forzada.”

Durante cuatro años actúan en los Estados Unidos, utilizando el inglés, uno de los cinco idiomas que manejan. En 1957 aparecen en el famoso show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense. Conocen a celebridades como Buster Keaton (con quien comparten gira en 1963) o Harpo Marx y llegan a actuar ante el vicepresidente.

En 1958 vuelven a actuar en el famoso cabaret Tropicana de La Habana. En diciembre nace Rody, Rodolfo Aragón Sac. En 1959, año de la revolución, nace también en Cuba Emilio Aragón, Milikito, hijo de Miliki. Muy poco después, la familia abandona la isla para siempre. Allí queda el local de la pastelería que había abierto Miliki, en el barrio del Vedado.

CIRCUBA SORPRENDE AL PÚBLICO EN QATAR

Veinte y siete miembros del Circo Nacional de Cuba han lanzado un hechizo sobre cientos de espectadores, la mayoría de los niños, en el Teatro Katara, como un punto culminante en la primera etapa del 1r. Festival de Artes Latinoamericanas en ese país.

Ver más >>

EN EL CIRCO LA VIDA PUEDE SER EL PRECIO

El artista de circo comienza por amar su número, por prepararse para enfrentar las co

Comentarios

Dejar un comentario

Nombre
Email
Comentario
Código de verificación
Captcha Recargar
Buscar

Ahora usted puede reservar sus asientos en la Carpa Trompoloco desde aquí

Cartelera
Marque la hora en que le gustaria ver el circo

11:00am
4:00pm
7:00pm
8:00pm
Galerias
Auspician

Patrocinadores

 

  

 

Contáctenos

WEBMASTER: Yanier.Barbier@Gmail.com

COORDINACIÓN GENERAL DEL FESTIVAL CIRCUBA

  Teléfono: (53) 5 252 4541

email: circubarrpp@cubarte.cult.cu

            circubarrpp@gmail.com