Prensa

Con Sixto y Lucía, magia mediante…

Jóvenes magos ilusionistas cubanos intentarán romper un Récord Guinness con más de 15 cambios de ropa en un minuto

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu

 

¿Cuánto demora usted en cambiarse de ropa? Un pantalón, una camisa… una blusa, una saya… sombrero, gafas, collares… ¿Cuánto tiempo dedica al día a «alistarse» y cuánto tiempo hace esperar a los demás? Mejor no me responda… bástele saber que bien podría hacerlo, si se lo propone, en tan solo un segundo.

No crea que le tomo el pelo o que estoy exagerando. He visto con mis propios ojos que sí es posible, y por eso estoy segura de que los jóvenes magos ilusionistas cubanos Sixto Rodríguez y Lucía Rivera lograrán convencerle, sobre todo después de que se presenten en diciembre próximo en El más grande cabaret del mundo, programa televisivo francés producido por Magia TV y transmitido por la cadena France 2, los sábados, en horario nocturno de máxima audiencia en el país. Allí pretenden romper el Récord Guinness impuesto por la pareja Sos & Victoria Petrossian con 15 cambios de ropa en un minuto, en la categoría internacional conocida en los espectáculos de magia como Quick Change.

«¿Locura? Tal vez… Para ser magos hay que ser un poco alocados, pero aprendes con el tiempo que todo es posible, y por eso llevamos tanto tiempo trabajando para lograr este récord», asegura Lucía, quien puede realizar hasta la fecha ocho cambios de vestuario en 25 segundos, a la vista de todo el mundo. «Si sacas cuentas, bien puedo superar el récord existente en el tiempo previsto… Puede que hasta nos sobren segundos».

Difícil creerle, por eso vi varios videos de sus presentaciones en más de 14 países, durante festivales internacionales de circo y otros eventos en los que han sido la única representación de nuestro país. «Hemos sido como embajadores de la magia de Cuba en el mundo porque hemos llevado a muchos escenarios todo lo que aprendimos aquí, y nos enorgullece recibir los premios que luego traemos a casa. Este tipo de número de magia, muy antiguo, es poco trabajado en los escenarios cubanos», comenta Sixto.

Nos sentimos listos para asumir este reto mundial, pero nos faltan algunos vestidos, por eso seguimos practicando, acota Lucía. «No solo se trata de ser extraordinariamente veloces en escena, pues el espectáculo también demanda glamur, y por eso, desde que comenzamos a trabajar en este tipo de número dedicamos gran parte de nuestro tiempo a mejorar la imagen, a perfeccionar los vestuarios y complicar un poco la presentación».

—¿Cómo se puede complicar más el número, si con hacerlo en tiempo récord ya es difícil?

— Tenemos un espectáculo variado de magia, incluyendo este número, que muchas parejas de magos en el mundo también lo presentan, por lo que hemos querido diferenciarnos.

«Empleamos música nuestra con sonoridades de salsa, conga, mambo… y además incluimos en los vestuarios accesorios como gafas, sombreros, collares. La gente no se explica cómo podemos cambiarnos de ropa tan rápido y colocarnos todo eso también, sin contar que en la presentación, en la que habitualmente solo se cambia de ropa Lucía, compartimos el cambio de vestuario los dos en un instante y sorprendemos al público con ropa de playa. ¿Te imaginas?», detalla Sixto.

De aprendices a atrevidos

Siendo pequeño, ya Sixto anhelaba convertirse en mago, aunque los estudios lo llevaron por el camino del Derecho. «Precisamente en la Universidad volvió a avivarse la chispa de mi sueño, y aprendí algunos trucos que presenté en las actividades de la escuela. Ningún mago te revela sus secretos, y después de aprenderme casi de memoria un libro de trucos de magia que conseguí, me di cuenta de que yo no podía seguir en el camino equivocado, así que le di un giro a mi vida», cuenta mientras recuerda los años en los que se unió a un circo ambulante, con el que hizo giras y aprendió tanto.

Lucía estudió Geografía en la Universidad «y siempre fui de las que bailaban, cantaban, modelaban… hacía de todo en los espectáculos que organizábamos en la escuela, porque llevaba el arte en mis venas, al menos como aficionada, y no dejé de hacerlo incluso después de comenzar a trabajar, momento en el que laboraba con un amigo mago los fines de semana».

La magia de la vida hizo que se conocieran Sixto y Lucía, «y en menos de un mes nos fuimos juntos a trabajar a Haití, en el 2010, con la Brigada Marta Machado, de Kcho, con quien ya había trabajado en el recorrido por los territorios afectados por los ciclones en el país. Fueron 41 días de mucho quehacer en lugares con condiciones difíciles y en un momento en el que hacía mucha falta alimentar el espíritu, y creo que fue un buen empezar para nosotros».

Presentaciones en diferentes teatros de La Habana, en el festival de magia Ánfora, entre otros escenarios, y mucho estudio, precedieron el viaje a Venezuela, que los llevó por cerros y escuelas, «y en el que perfeccionamos las técnicas de nuestra puesta en escena, que luego llevamos a varias ciudades de Colombia en una gira con el circo Hermanos Gasca, el más grande de Sudamérica y el más grande de la compañía Fuentes Gasca, de México», relata Sixto.

La estancia en Colombia nos hizo madurar artísticamente, acota Lucía. «Mejoramos la imagen de los vestuarios y con hasta 15 funciones semanales en un escenario con público en 360 grados, tuvimos que superarnos a nosotros mismos, pues nadie puede darse cuenta del secreto del número; y aprendimos a captar y sostener la atención de los asistentes al show. Luego la suerte nos acompañó, y nos llegó un contrato para una gira por Asia, en Japón, Taiwán, Malasia, Filipinas, Brunei y China, durante la cual obtuvimos La Grulla de Bronce en el Wuhan International Acrobatic Arts Festival of China con nuestro Latin Quick Change Costumes, en un evento en el que sorprendimos mucho porque este tipo de número lo defienden tradicionalmente magos europeos».

«Los chinos no creían que fuera cierto lo que hacíamos, y nos recibieron con poca expectativa. En los ensayos no usábamos las ropas del show y nunca pensaron que fuéramos tan rápidos, así que el premio lo recibimos como si hubiera sido el oro», añadió Sixto.

Al empeño constante le deben Sixto y Lucía haber participado en festivales internacionales de circo en España y América Latina, y haber recibido invitaciones como Estrellas de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma) a galas de eventos, a impartir conferencias y clases magistrales. «Compartir escenario con magos de talla internacional como el alemán Topas, el francés Yann Frisch, el argentino Henry Evans y otros, ha sido un regalo extraordinario», señala Lucía.

La entrega del premio especial del Circo Estatal Ruso de Yekaterimburg, en la cuarta edición del festival internacional de circo Ciudad de Figueres, en España, y el bronce en el Festival Internacional de Artes Circenses Izhevsk, les inundó de emociones. «Fue como un oro, pues el circo ruso tiene mucha tradición y prestigio internacional. Competimos con rinocerontes amaestrados, números atrevidos de malabares y precisamente en Rusia es donde más se ha trabajado el número del cambio rápido de vestuario. Fue como querer bailar en casa del trompo y ser aplaudidos además».

Mientras se leen estas líneas, Sixto y Lucía realizan una gira por Kazajstán, donde recibieron a inicios del mes de julio el premio de bronce en la octava edición del Festival Internacional de Arte Circense Echo of Asia.

«Tenemos otro contrato para presentarnos en China, en diciembre volveremos a estar en Francia y de vuelta en Cuba seguiremos trabajando con el Circo Nacional, al que pertenecemos, y en cuanto lugar nos llamen. Quizá ya encontremos al músico cubano que nos quiera componer la música exclusiva para nuestro número, es un sueño aún no satisfecho».

Secretos que sí pueden decirse

Posiblemente la magia que trae el amor tenga ciertas dosis de responsabilidad en la vida de Sixto y Lucía. «Nos entendemos mucho como pareja, y puede que eso haga florecer nuestro espectáculo ante el público», sonríe Lucía.

—¿Qué resulta vital en su trabajo?

—Desde el punto de vista técnico es esencial la química entre los dos en escena. Todo no siempre sale bien pero nadie se da cuenta porque le buscamos la solución rápidamente, a golpe de miradas y gestos, y nos esforzamos en transportar al público a un estado de ilusión.

«Antes demorábamos cuatro segundos en cada cambio de vestuario y ahora apenas uno, y todavía recuerdo el día en el que, sin estar aún muy preparada, Sixto me dijo “Yo bajo el saco y si no estás lista antes de tiempo, el público te descubre y fallamos”. Fue una presión terrible minutos antes de presentarnos, pero me desafió y respondí. Lo hacemos siempre, no hay otra manera de superarnos», contó Lucía.

«Nos encanta trabajar cuando hay muchos adultos en el público, pues los niños creen en la magia; nos ven y se sorprenden, pero lo sienten posible. Lo grandioso es arrancarle el asombro a los mayores, que no se explican de qué forma podemos cambiarnos de ropa tan rápido. Podemos enseñarles, por supuesto… en el próximo espectáculo», asegura Sixto, y aunque me marcho sin saber el gran secreto, les auguro la tenencia del Récord Guiness. ¿Por qué no?

 

SE ALZA CUBA CON EL “CLOWN DE PLATA” EN FESTIVAL DE CIRCO EN MONTE-CARLO

 Por: José Manuel Cordero / Fotos: Cortesía del Festival

Mónaco(22/ene).- Por vez primera en la historia de los festivales de circo en Monte-Carlo, Cuba obtiene un premio principal otorgado por el jurado oficial de esta cita circense, -la más famosa de cuantas se celebran en el universo-. Obtener un CLOWN de oro, plata o bronce, en ese certamen, sólo es comparable con los premios OSCAR en el mundo del cine. Para los artistas de origen cubano, Leosvel y Diosmani ha sido ésta su mayor satisfacción en lo profesional al llevarse nada menos que el CLOWN DE PLATA por su desempeño técnico-artístico que desde su primera salida a competencia dejó bien en alto el prestigio y la fama alcanzada en décadas por los artistas circenses de la isla.  

El voto de 2 453 espectadores a su favor le concedió en Albacete, España en 2008 el premio de la popularidad, evento donde también obtuvieron el “Acróbata de Bronce”. Posteriormente en 2011 se llevaron el premio “Latina de Plata” en la edición 13 del Festival Internacional del Circo “CITTÁ DI LATINA” con sede cada año en Italia. Meses después, en los inicios de 2012,  participan en el 20. Festival Internacional de Circo con sede en Massy, Francia y allí son galardonados con el galardón que entregó el Presidente de la República. Como si fuera poco les fueron concedidos en Mónaco los premios colaterales  “ERICH ROZEWICK” y el especial “MOIRA ORFEI” hasta obtener uno de los codiciados CLOWN que los consagra definitivamente como los artistas de origen cubano en obtener más premios en festivales internacionales en los últimos 12 años.  

Por su parte el dueto de fuerza capilar integrado por las artistas del Circo Nacional de Cuba, Dailys y Daramis obtuvieron el Trofeo “LOUIS MERLIN” 

El jurado estuvo presidido por S.A.S. La Princesa Estefanía de Mónaco, e integrado por Sun Lili (China), Alexander Kalmykov (Rusia), Pak Su Ok (República Democrática de Corea), Istvan Kristoff (Hungría), Alexander Frish (Francia) y Fabio Montico (Italia).

 

FALLECIÓ EN ESPAÑA EL AFAMADO PAYASO "MILIKI"

(Tomado de Internet)

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos 'payasos de la tele', ha fallecido a los 83 años, según ha informado la productora Globomedia. 'Miliki' era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa Había una vez un circo.

'Miliki' falleció al filo de la medianoche del sábado, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará 'en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.  

"Marido y padre maravilloso"

En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso". No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él".

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel, en 2010. Además en mayo de este año publicó su segundo libro, Mientras duermen los murciélagos sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Cenit en TVE

Nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación y el cenit de su carrera le llegó con el espacio de TVE Había una vez un circo, en el que estuvo entre 1973 y 1977, cuando se retiró.

Regresó al mundo del espectáculo en 1986 con su hija Rita Irasema con la que, entre otros, hizo la comedia musical Un fantasma en la sopera.

Etapa en Cuba

En noviembre de 1946, tras la muerte de su padre, deciden irse a Cuba, embarcando en Cádiz para un contrato de cuatro meses que se convierten en 27 años de estancia en América. Así ceden el puesto de honor de los payasos españoles a los cántabros Hermanos Tonetti (Manolo y Pepe Villa del Río), pareja que actúa con su Circo Atlas de 1955 a 1982.

En ese mismo año actúan en los principales locales de La Habana (como el Tropicana) y tienen un espacio en la radio: “Radio Circo”. En 1947 recalan en México, donde participan en la película “El nieto del Zorro”, en la que Gaby interpreta al legendario personaje mexicano y Fofó y Miliki a sus dos hombres de confianza.

Después de una gira por Sudamérica, vuelven a Cuba en 1949, cuando se inaugura allí la televisión, la primera del mundo en habla hispana. Organizan “El Tele Circo”. Entonces nace Fofito (Alfonso Aragón Sac, hijo de Fofó, La Habana, 1950). Durante un año y medio de actuaciones en Unión Radio TV de La Habana, consiguen ser líderes de audiencia. Su carácter pionero de payasos televisivos ya está asentado.

Según algunas biografías, en Cuba ruedan “La vida de los payasos” (1951). Luego pasan a la emisora CMQ TV en la que actúan durante nueve años (con el título “Aventuras de Gaby, Fofó y Miliki”, tres años y medio), adquiriendo la ciudadanía cubana, como se afirma en “El libro de oro de la televisión”, editado en Cuba en 1954. Otro de sus programas allí fue “El circo de Valencia”.

Viajan por los seis países de Centroamérica. En 1952 llegan a Puerto Rico, tras haber estado en 1949 en Caracas, Venezuela, en Cali (Colombia)... En 1955 vuelven a Venezuela, donde inauguran de nuevo una televisión: es Radio Caracas TV.

Protagonizan el filme cubano “Tres bárbaros en un jeep” (1955), realizado en cooperación con las Fuerzas Armadas. Una crítica de la época sobre el filme afirma: “El tema es una tontería y el desarrollo pésimo. La película adolece de gran lentitud. Fotografía mala, sonido peor aún. Montaje muy deficiente. Interpretación forzada.”

Durante cuatro años actúan en los Estados Unidos, utilizando el inglés, uno de los cinco idiomas que manejan. En 1957 aparecen en el famoso show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense. Conocen a celebridades como Buster Keaton (con quien comparten gira en 1963) o Harpo Marx y llegan a actuar ante el vicepresidente.

En 1958 vuelven a actuar en el famoso cabaret Tropicana de La Habana. En diciembre nace Rody, Rodolfo Aragón Sac. En 1959, año de la revolución, nace también en Cuba Emilio Aragón, Milikito, hijo de Miliki. Muy poco después, la familia abandona la isla para siempre. Allí queda el local de la pastelería que había abierto Miliki, en el barrio del Vedado.

CIRCUBA SORPRENDE AL PÚBLICO EN QATAR

Veinte y siete miembros del Circo Nacional de Cuba han lanzado un hechizo sobre cientos de espectadores, la mayoría de los niños, en el Teatro Katara, como un punto culminante en la primera etapa del 1r. Festival de Artes Latinoamericanas en ese país.

Ver más >>

EN EL CIRCO LA VIDA PUEDE SER EL PRECIO

El artista de circo comienza por amar su número, por prepararse para enfrentar las co

Comentarios

Dejar un comentario

Nombre
Email
Comentario
Código de verificación
Captcha Recargar
Buscar

Ahora usted puede reservar sus asientos en la Carpa Trompoloco desde aquí

Cartelera
Marque la hora en que le gustaria ver el circo

11:00am
4:00pm
7:00pm
8:00pm
Galerias
Auspician

Patrocinadores

 

  

 

Contáctenos

WEBMASTER Y COORDINACIÓN GENERAL DEL FESTIVAL CIRCUBA

  Teléfono: (53) 5 252 4541

email: circubarrpp@cubarte.cult.cu

            circubarrpp@gmail.com